Conversa:Zadagós, Piñeira de Arcos, Sandiás

Na Galipedia, a Wikipedia en galego.
Saltar ata a navegación Saltar á procura

Untitled[editar a fonte]

Zadagós es una pequeña aldea situada al pie de la Laguna de Antela y en el borde derecho de la Vía Nova, dos leguas después de Sandiás, de cuyo ayuntamiento forma parte.

 En este pueblo, uno de los más antiguos de Orense, fue descubierto hacia los años 20 del siglo pasado uno de los más famosos MILIARIOS ROMANOS, marcado con la milla LXXII de Brácara Augusta a Astúrica Augusta. Este miliario situado al borde de la vía romana fue hallado por el señor Constantino Prol arando una finca de su propiedad.Dicen que con la reja del arado romano lo partió en dos a todo lo largo. 
 Llevado a su casa formó parte como poste de una palleira construida de terrones, que aun se conserva, y la otra parte haciendo de poste de cierra del aira y gallinero de la dicha casa.
 Uno de sus hijos, después de consultar con los hermanos, decidió entregarlo al Ayuntamiento para que fuera rehabilitado y conservado en el mismo emplazamiento. Ahora está colocado en el mismo lugar donde fue hallado en el cruce de caminos de la Vía Nova. Adecuadamente adecentado y rodeado de una empalizada de protección puede ser admirado por los paisanos y por los turistas que lo deseen. 
Manuel Prol.