Conversa:Radio Océano

Na Galipedia, a Wikipedia en galego.

Radio Océano ou Radio Oceano? --Xabier Cid 12:12, 3 setembro 2007 (UTC)

Pois non me dera conta, non teño probas pero seguro que é océano, se non terían feito fincapé no contrario -ademais non me teñen pinta de lusistas :o)-. en calquer caso no disco o nome ven en maiúsculas, pero se fose da outra forma saberíase (teríano dito en entrevistas..). Por min móvese directamente sen problemas. --Emilio juanatey 14:17, 3 setembro 2007 (UTC)

Ok, ;) que sorte ter un disco deles... --Xabier Cid 14:27, 3 setembro 2007 (UTC)

Hola, perdonad que hable en español aquí. He traducido el artículo en es.wikipedia. He añadido alguna cosa en la traducción, algún dato adicional de discografía y un par de cosas más (aquí no tenéis infobox). Estos datos los insertaría yo mismo aquí si fuese capaz de escribir en galego. Si os parece interesante, también tengo la reseña del Ruta 66 nº 7, la puedo transcribir aquí si creéis que puede ser útil (no es muy entusiasta pero dice algunas cosas interesantes sobre la historia del grupo). Para avisarme podéis escribirme aquí en «as miñas conversas» o en mi «discusión» de es.wiki. ¡Saludos! --Fernando H 09:00, 8 agosto 2008 (UTC)

Reseña[editar a fonte]

Hola; transcribo a continuación parte del texto de la reseña del LP de Radio Océano en Ruta 66, nº 7, mayo de 1986, pág. 58:

«(...) Radio Océano es un cuarteto que tiene al frente a un pintoresco vocalista que responde al nombre de Johnny Rotring. Gracias a este ficticio apellido se empezó a oír hablar del grupo. La siguiente noticia que parte del público esperaba era saber si el bajista se llamaría, por ejemplo, Sir Vicious. Pero no, no se llamó así. Esto, en cierta forma, aclaraba si sus intenciones musicales serían las de seguir los mismos derroteros que los Sex Pistols.
»Tras oír sus primeras maquetas, la gente llegaba a afirmar que Radio Océano eran los U2 de Galicia. Esto creó más expectativa en torno al grupo, ya que por aquellas fechas los irlandeses eran bastante conocidos y apreciados por un gran número de personas.
»Después de estas historias, y más, resulta que RNE ofrece a Rotring y compañía la oportunidad de grabar todo un LP. Ellos aceptan, van a Madrid y se meten en los estudios de grabación que les han brindado. El resultado final son diez potentes canciones con las más diversas influencias musicales, acompañadas de unos textos salpicados de dosis de humor. Del repertorio presentado habría que destacar los siguientes cortes como los más atractivos: «El balcón«, «Aplazamiento» y «Como o vento». Una cosa que nos ha sorprendido es que no hayan incluido su éxito radiofónico titulado «Narcisismo» (...)»

En el resto de la reseña, hay una comparación rápida con otros grupos gallegos conocidos en esas fechas (Os Resentidos, Golpes, Siniestro), la no muy estimulante recomendación «es posible que les hagas un hueco en tu discoteca con cierto grado» y una observación cómica sobre los galegos («un gallego es una persona que te encuentras en una escalera y que no sabes si va para arriba o para abajo»).
Observaciones. 1) El artículo lo firman Astudillo Brothers (estos chicos eran responsables del fanzine Banana Split). 2) Sobre la comparación con U2, hay que tener en cuenta, ya que se refieren a las maquetas de R.O., que se alude a la primera época de U2 (de Boy a War) y no a la hiperexitosa del Joshua Tree.
Yo insertaré alguna cosa de esta reseña en el art. español; como «en la variedad está el gusto» podéis usar a vuestra manera este texto y así tendríamos versiones diferentes (personalmente a mí me gusta más). Si en adelante introduzco alguna otra información que encuentre, ya os aviso. Repito las disculpas por escribir en español en esta casa (algún día aprenderé); un saúdo :) --Fernando H 08:20, 9 agosto 2008 (UTC)

P.S. He encontrado un vídeo en YouTube de R.O. live en febrero de 1985 y un artículo de El País sobre ese concierto; los enlaces están ya colgados en el artigo español. :) --Fernando H 09:18, 9 agosto 2008 (UTC)
P.S. 2. Ya he ampliado el artículo en es.wiki introduciendo datos de la reseña de R66 y otras modificaciones. Siempre se me olvida: el enlace que tenéis para División Atlántica no lleva al lugar correcto. Yo en la vers. española lo desactivé, pues es improbable un artículo sobre ese grupo inicial. ¡Saludos! --Fernando H 09:59, 9 agosto 2008 (UTC)