Aparato estomatognático

De Wikipedia, la enciclopedia libre

sistema estomatognático (del griego "stoma" = "boca") es el conjunto de estructuras, órganos y tejidos que se relacionan entre sí para cumplir determinadas funciones fisiológicas comunes, que permiten las funciones fisiológicas de: masticar, deglutir, hablar, respirar, sonreír, incluyendo algunas expresiones faciales (tercio medio e inferior del rostro).

Está ubicado en la región cráneo-cérvico-facial, siendo sus límites anatómicos en el plano sagital: por debajo como base el hueso hioides y en la parte superior el hueso malar y maxilar superior, sin límites anteroposteriores; excluyendo el sistema nervioso central con el sistema visual.

Se hace normalmente referencia a este sistema al hacer alusión al campo de intervención del odontólogo o dentista, cuya área fundamental de acción es la boca y tejidos adyadcentes.

Composición[editar]

El sistema estomatognático está compuesto por:

Enfermedades del aparato estomatognático[editar]

Es un aparato muy amplio, lo que implica que puede estar sujeto a cientos de enfermedades, entre estas la caries, la gingivitis, la faringitis, el herpes labial, la candidiasis oral, las adenopatías o neoplasias benignas o malignas, etc. Algunas estructuras orales forman también parte del aparato digestivo y otras del aparato respiratorio.

Los profesionales sanitarios encargados del tratamiento de las enfermedades del aparato estomatognático son los odontólogos o estomatólogos, dentistas cirujanos maxilofaciales, médicos especialistas en otorrinolaringología, el logopeda, foniatra o fonoaudiólogos en lo que tiene que ver con terapia miofuncional o habla, los oncólogos cuando se precisa tratar un proceso canceroso, los neurólogos cuando existe una alteración que afecta a un nervio periférico que influye en la función del aparato masticador y los dermatologos que tratan las lesiones que aparecen en el labio.

Véase también[editar]