Ficheiro:Acta de fundacion de cordoba argentina.jpg

Os contidos da páxina non están dispoñibles noutras linguas.
Na Galipedia, a Wikipedia en galego.

Ficheiro orixinal(510 × 733 píxeles; tamaño do ficheiro: 298 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Resumo

Descrición
Español: Acta de fundación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Según la transcripción dice, "Que por cuanto las cosas que no tienen principio y fundamento en Dios nuestro Señor permanecen y se aumentan y las que no son principiadas en su Santo nombre se acaban y se deshacen, le encomienda la fundación de esta nueva Ciudad y la pacificación de los naturales de estas Provincias para que su Divina Magestad los traiga a verdaderos conocimiento de nuestra Santa Fe Católica y en ella se les predique el Sagrado Evangelio y que en nombre de Su Magestad, por virtud de sus Reales Provisiones y Poderes que para ello tiene, que manda se pongan en estos autos por cabeza del libro de Cabildo de esta nueva Ciudad, que puebla y funda en este dicho asiento del Río que los indios de Suquía y el dicho Gobernador le ha nombrado de San Juan por llegar a él en su día y por ser el sitio más conveniente que ha hallado para ello y en mejor comarca de los naturales y en tierras baldías, donde ellos no tienen ni han tenido aprovechamiento, por no tener sacadas acequias de ellas, por tener mucha abundancia y mejores tierras y haber en el dicho asiento las cosas necesarias y bastantes y suficientes que han de tener las ciudades en nombre de Su Magestad se fundan, como son dos ríos caudales que tienen en término de tres leguas, de muy escogidas, aguas, con mucho pescado y que el uno alcanza a entrar en el Río de la Plata, donde ha de tener puerto esta Ciudad para contratarse por el mar del norte con los Reinos de Castilla, y estar el dicho puerto a poco más de veinte leguas de aquí, y ser el dicho asiento sano y de buen temple y abundante de montes para leña, y piedra y cal y maderas y tierras para heredamientos y dehezas para pastos de ganados y de mucha caza; y participa a dos leguas de las serranías y cordilleras a donde se han hallado muestras de todo género de metales, por donde se ampliará la corona de Castilla y quintos de Su Magestad..."
Data
Orixe SIERRA, Vicente D. "Historia de la Argentina: introducción, conquista y población [1492-1600]". 1956. Editorial Unión de Editores Latinos. Buenos Aires
Autoría DescoñecidoUnknown author

Licenza

Public domain

Este material está no dominio público nos demais países onde os dereitos de autor se estenden por 100 anos (ou menos) trala morte do autor.


Debe incluír tamén unha etiqueta de dominio público dos Estados Unidos para indicar por que esta obra se atopa no dominio público nos Estados Unidos.

Pés de foto

Engada unha explicación dunha liña do representa este ficheiro

Elementos retratados neste ficheiro

representa a

4c5bceee5aa6efd3a89c68e38fcb354e8554c896

tamanho dos dados portugués

305.296 Byte

733 píxel

510 píxel

Historial do ficheiro

Prema nunha data/hora para ver o ficheiro tal e como estaba nese momento.

Data/HoraMiniaturaDimensiónsUsuarioComentario
actual5 de outubro de 2008 ás 15:53Miniatura da versión ás 15:53 do 5 de outubro de 2008510 × 733 (298 kB)Leandroidecba{{Information |Description={{es|1=Acta de fundación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Según la transcripción dice, "Que por cuanto las cosas que no tienen principio y fundamento en Dios nuestro Señor permanecen y se aumentan y las que no son princ

A seguinte páxina usa este ficheiro:

Uso global do ficheiro

Metadatos