Ficheiro:Camelyn.jpg

Os contidos da páxina non están dispoñibles noutras linguas.
Na Galipedia, a Wikipedia en galego.

Ficheiro orixinal(751 × 618 píxeles; tamaño do ficheiro: 483 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Resumo

Descrición

las Torres do Allo, es uno de los pazos de mayor interés arquitectónico de Galicia por ser uno de los pocos existentes de estilo gótico.

Fue construido a finales del siglo XVI por el hidalgo Gómez de Rioboo, el Viejo, hijo de Gomez de Rioboo y de Berenguela Sanchez de Moscoso. Esta era descendiente directa de Lope Sanchez de Moscoso y Ulloa que se habia proclamado en el siglo XVI conde de Altamira, poseia una fortaleza en el mismo sitio donde estan las Torres do Allo actualmente, pero los mismisimos Reyes Católicos ordernaron su demolición por creer que el poderoso conde atenteba contra la autotidad real. La obra fué encargada a un desconocido arquitecto de la escuela de Enrique de Egás, que diseñó la fachada del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago.

Consta de un largo edificio formado por dos torres en los extremos, unidos por un cuerpo rectangular. La torre norte es la más antigua (finales del s. XV o comienzos del XVI). El resto del edificio fue construido en la segunda mitad del siglo XVII, aunque siguiendo el estilo protorrenacentista de la torre más antigua. En las dos torres es donde se muestra la mayor riqueza arquitectónica: en las ventanas, balcones, escudos y molduras.

Sobre la ventana principal de la Torre Norte se sitúa uno de los elementos decorativos más típicos del reinado de los Reyes Católicos: un escudo con el formato usual en la época de dos curvas cóncavas superiores, en lugar del lado rectos del tipo francés, y trazado semicircular inferior. A la vez que servía para animar un sector del muro añadía un valor simbólico y representativo de la torres ya que en sus cuatro cuarteles contiene las armas de los Figueroa, Vilardefrancos, Moscoso y Riobóo las principales del linaje de los Riobóo tal y como las describió en el siglo XVIII D: Antonio Riobóo y Seixas:

“... sus armas y blasones que son un escudo redondo quartelado, el de Riobóo, un castillo de una puerta, del que nace una zarza que sale por una ventana a dar en las almenas, a la zarza llaman en Galicia silba; el de Villar de Francos, un medio brazo con manopla y una Bandera y en el medio un cáliz con ostia que son las armas antiguas de este Reino, los dos blasones en los quarteles de mano derecha; ala izquierda los de la lígnea materna por dicha Urraca Sánchez de Moscoso, que son por este apellido una cabeza de lobo ensangrentada, y cinco ojas de Yguera por el de Figueroa que usan estas dos casas y hasí se ben en el escudo de dicha torre del Allo y en la sepultura del a parroquia de dicha Iglesia”
Data
Orixe

Torres do Allo - Blason Torre Norte

Autoría Amio Cajander

Licenza

w:gl:Creative Commons
recoñecemento
Este ficheiro está licenciado baixo a licenza Creative Commons recoñecemento xenérico 2.0.
Vostede é libre de:
  • compartir – copiar, distribuír e difundir a obra
  • facer obras derivadas – adaptar a obra
Baixo as seguintes condicións:
  • recoñecemento – Debe indicar a debida atribución de autoría, fornecer unha ligazón á licenza e indicar se se realizaron cambios. Pode facer isto de calquera forma razoable, mais non nunha forma que indique que quen posúe a licenza apoia ou subscribe o seu uso da obra.
A revisión desta imaxe, publicada orixinalmente no Flickr, levouna a cabo o administrador ou revisor File Upload Bot (Magnus Manske) o día December 17, 2011, e resolveu que nesa data estaba dispoñible no Flickr baixo a licenza citada enriba.

Pés de foto

Engada unha explicación dunha liña do representa este ficheiro

Elementos retratados neste ficheiro

representa a

32,1 milímetro

c1858f65859fb8936e38b05025e1899b92b8d7bf

tamanho dos dados portugués

495.048 Byte

618 píxel

751 píxel

Historial do ficheiro

Prema nunha data/hora para ver o ficheiro tal e como estaba nese momento.

Data/HoraMiniaturaDimensiónsUsuarioComentario
actual17 de decembro de 2011 ás 13:01Miniatura da versión ás 13:01 do 17 de decembro de 2011751 × 618 (483 kB)File Upload Bot (Magnus Manske){{Information |Description=las Torres do Allo, es uno de los pazos de mayor interés arquitectónico de Galicia por ser uno de los pocos existentes de estilo gótico. Fue construido a finales del siglo XVI por el hidalgo Gómez de Rioboo, el Viejo, hijo

A seguinte páxina usa este ficheiro:

Metadatos