Mapalé: Diferenzas entre revisións

Na Galipedia, a Wikipedia en galego.
Contido eliminado Contido engadido
Sen resumo de edición
Xelo2004 (conversa | contribucións)
m non esta estruturado e esta pocouco pasado o galego
Liña 1: Liña 1:
{{Atención}}
[en progreso]


¿QUÉ E o MAPALÉ?
¿QUÉ E o MAPALÉ?

Revisión como estaba o 24 de agosto de 2005 ás 15:57

¿QUÉ E o MAPALÉ?

E unha danza de parexas que bailan co movimentos frenéticos e eróticos. O baile se basa en saltos, caídas, persecuciones y enfrentamientos entre la mujer y el hombre.

Mapalé es también el nombre de un pez y la leyenda cuenta que los pescadores bailaban esta danza para celebrar la buena pesca y con sus movimientos estaban representando el movimiento del pez fuera del agua.


El Mapalé ---- Origen Es una danza típica que se baila en Colombia. Fue llevada hace más de cuatrocientos años a Cartagena de Indias por los esclavos de Guinea.

Nació como canto de pescadores de Mapalé o Chigua, a orillas del Río Magdalena. Obtuvo su nombre de ese Pez famoso por su aceite, denominación que también se aplica al tambor de forma cilíndrica que marca el compás. Mapalé es una danza de origen africano que se baila en la costa atlántica y a las orillas del río magdalena, de ritmo rápido, con palmoteo constante de los participantes y de marcada tendencia lúbrica.




¿POR QUÉ MAPALÉ? • Es una palabra sencilla y a la vez muy sonora, sugestiva y que produce curiosidad. • La danza tiene una fuerza increíble, desbordante y representa de alguna manera un estremecimiento interno por un cambio, un deseo de querer expresar sentimientos, sensaciones, experiencias y mucho más. • Es ahí donde Mapalé representa a todos aquellos que a través de las artes expresan su fuerza interior. • La danza mapalé hace parte del patrimonio ancestral de un país latinoamericano pero a la vez desconocida para la gran mayoría. • Además su misma historia es el reflejo de como la cultura y las tradiciones no mueren sino que continúan y se enriquecen cuando transmigran.


EL RITMO Es uno de los ritmos más primitivas del folklore Atlántico, y en la cual se reproducen con notable fidelidad muchos aspectos de los bailes africanos.

Es un ritmo rápido que se baila y canta con gran agitación, logrando una aceleración constante y casi frenética del cuerpo. Este baile siempre ha tenido una carga sexual compaginada con movimientos pélvicos e incluso con contorciones.



Instrumentos Solo dos tambores: "el llamador" y el "tambor mayor o macho" son suficientes para acompañar esta danza. Actualmente, se incorporan la tambora y el guache. Instrumentos: Tambor llamador (macho), Tambor alegre (hembra), Tambora, Guache.