Wikipedia:Zona de probas: Diferenzas entre revisións

Na Galipedia, a Wikipedia en galego.
Contido eliminado Contido engadido
Sen resumo de edición
Etiqueta: Revertida
Sen resumo de edición
Etiqueta: Revertida
Liña 59: Liña 59:


=Etapas del Internet=
=Etapas del Internet=

Cuando hablamos de las etapas de Internet , es porque hace unos años se crearon 4 etapas que son muy importantes a la hora de hablar
del internet .

Las etapas son las siguientes :

*WEB 1.0

Son páginas web que se ulizaban para operan en forma de texto y algunas imagenes . Esta web utiliza el ficheo HTML .

Esta web no actualizan el contenido o información , los contenidos simpre son los mismos nunca varían . Lo que pasa con esta red es que no interactua con los usuarios .

Y en esta red no se usa base de datos por esto mismo , simpre estan igual .

Revisión como estaba o 7 de outubro de 2021 ás 18:37

Atallo:
WP:ZP
Esta é a zona de probas
Esta é a zona de probas

A zona de probas é o lugar onde se poden realizar experimentos de edición e visualizar os resultados na Galipedia. Pode facer libremente cantas probas estime oportuno. Ninguén lle vai chamar a atención polos cambios que faga nesta páxina.

Seguindo as normas xerais da Galipedia, por favor non inclúa contido con dereitos de autor, ofensivo ou non enciclopédico.

As edicións ou comentarios que se poñan nesta páxina non son permanentes, o único que permanece é este texto introdutorio. Cada certo tempo bórrase o contido da Zona de probas.

Premendo en "Editar" pódese cambiar o contido. Na opción "Amosar a vista previa" obtemos unha previsualización da edición. Con "Gardar a páxina", queda gravado o resultado e rematou a edición. É unha boa práctica escribir no campo "Resumo:" un pequeno comentario das probas realizadas.


A partir de aquí pode facer as súas probas:


El Internet

Es una red a nivel mundial que usa unos nodos o equipos que estan interconectados entre si para mantener la conexión entre todo el mundo .

El origen del Internet surgió de un proyecto llamado ARPANET , este fué diseñado para el departamento de defensa de EE.UU porque así era mas fácil para los militares comunicarse con el exterior cuando ellos estaban en cuadrillas .


Como funciona

El Internet funciona de la siguiente manera :

La red es un conjunto de nodos o protocolos interconectados en distintos lugares para que haya una mejor comunicación entre los dispositivos . Esta red esta formada en forma de malla , esta malla hace que los dispositivos esten conectados entre si , por si uno de los nodos fallas te quedan los otros para poder seguir con la comunicación .

Gracias ha que erá una red en forma de malla y esta centralizada se podian enviar paquetes a gran velocidad .

Quienes son los dueños del Internet

Cuando hablamos de quien es el dueño del la red Internet , no podemos decir quien es el dueño porque hay muchas operadoras diferentes que trabajan en distintos sitios también llamados ICP .

Puede a ver operadoras publicas o priavadas .

Elementos para que funcione

Cuando hablamos de como funciona , hay muchos servicios y protocolos que nos ayudan a podernos conectarnos a la red de Internet , a navegar en las páginas web , trabajar , tambien ha estar por casa etc...

Protolocolos de Internet

Primeramente un protocolo es un conjunto de normas que nos permiten la comunicación entre distintos lugares . Sin estas reglas ninguno de nosotros estarias comunicandonos , ni yo podriá estar escribiendo esto aqui sin la ayuda de estos protocolos .

  • TCP

Es el procolo orientado a conexión que sirve para cuando un usuario quiera navegar este envia su pedido al servidor y el servidor enviara el pedido en la capa de transporte donde va el protocolo TCP .

  • IP

Es un conjunto de números que estan divididos en 4 pares de números y cada uno de esos números tiene 8 bits . Basicamente este protocolo se encarga del transporte de datos , este trabaja en la capa de red del modelo de referncia OSI.

  • HTTP

Es un protocolo que permite a los clientes y servidores web de la red comunicarse entre si , intercambia información . Osea los clientes lamzan peticiones HTTP a los servidores y estos mandan la repuesta adecuada . Puede a ver fallos o respuestas satisfactorias .

  • ARP

Es un protocolo de comunicaciones de la capa de enlce de datos , esta es reponsable de encontrar direcciones hardware osea direcciones MAC (Enlace), que esta corresponde a una determinada IP .


Etapas del Internet

Cuando hablamos de las etapas de Internet , es porque hace unos años se crearon 4 etapas que son muy importantes a la hora de hablar del internet .

Las etapas son las siguientes :

  • WEB 1.0

Son páginas web que se ulizaban para operan en forma de texto y algunas imagenes . Esta web utiliza el ficheo HTML .

Esta web no actualizan el contenido o información , los contenidos simpre son los mismos nunca varían . Lo que pasa con esta red es que no interactua con los usuarios .

Y en esta red no se usa base de datos por esto mismo , simpre estan igual .