N-536: Diferenzas entre revisións

Na Galipedia, a Wikipedia en galego.
Contido eliminado Contido engadido
Sen resumo de edición
Muro Bot (conversa | contribucións)
m bot Engadido: es:N-536
Liña 29: Liña 29:


es: N-536
es: N-536

[[es:N-536]]

Revisión como estaba o 28 de xaneiro de 2009 ás 18:14

Modelo:Carreteras Nacionales de España A N-536 é unha estrada nacional española. Foi creada nos seus inicios como carretera de Primer Orden (Ponferrada-Orense). No siglo XX pasou a denominarse N-120; e a partir de 1987 N-536 no seu recorrido actual. En la actualidad el tramo entre La Rúa y Orense ha pasado a titularidad autonómica dando lugar a la OU-533 entre La Rúa y Freixido de Abaixo, a la OU-636 entre Freixido de Abaixo y Puebla de Trives; y a la OU-536 entre Puebla de Trives y Orense. El tramo entre Arcos de Valdeorras y Villamartín de Valdeorras es compartido con el trazado de la N-120.

Trazado actual

La carretera une la comarca de El Bierzo con la comarca orensana de Valdeorras. Se trata de la altenativa sur que une las capitales comarcales de Ponferrada con Barco de Valdeorras ya que la N-120 también transcurre entre estas dos comarcas.

El trazado de la N-536 comienza en la N-VI a la altura del barrio ponferradino de Fuentesnuevas, trancurre por diversas localidades bercianas en dirección suroeste desde Ponferrada como Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza del Bierzo, Santalla del Bierzo, Carucedo (que conecta con el Monumento Natural de Las Médulas), Sobredo, Salas de la Ribera y Puente de Domingo Flórez antes de adentrarse en Galicia en la comarca de Valdeorras. En terreno orensano la carretera pasa por la ribera del Sil hasta su fin en Barco de Valdeorras, al igual que en el último tramo berciano en el que la vía también transcurre paralela a la frontera natural entre provincias que constituye este río.

Véase también

   

es: N-536