El Defensor de Caldelas

Na Galipedia, a Wikipedia en galego.

El Defensor de Caldelas
editar datos en Wikidata ]

El Defensor de Caldelas foi un periódico quincenal editado en Castro Caldelas entre 1929 e 1930.

Historia e características[editar | editar a fonte]

Apareceu a principios de xullo de 1929.[1] Na súa presentación afirma:

Trabajaremos con denuedo, a fin de lograr la unión de todos bajo una sola bandera, no política ni de ideas; la bandera que tremolar debe día y noche sobre las almenas de este castillo, y en cuyos pliegues, debe leerse un solo lema: "Todo y todos por Castro Caldelas".

Además, dedicaremos nuestras energías, en pro de la civilización, de la cultura, de la educación, a cuyo fin una de nuestras páginas estará dedicada a la Literatura, a la Poesía.

No nos mueve fin alguno de lucro. Nuestra pluma va guiada por mano segura que difundirá, en la medida de su potencialidad, las sanas doctrinas del progreso, encauzando a Castro Caldelas por la senda de éste donde ya se halla y espandiendo por estas tierras todo conocimiento educativo... científico... y es más: si el pueblo responde, como creemos tener dercho a esperar, los fondos que ingresen en la Caja de esta Casa, se destinarán a Biblioteca para los alumnos de la Escuela que sostiene este Municipio, luego de cubrir los gastos que ocasione esta humilde publicación.

Vinculado ao agrarismo, entre os seus promotores figuraban Gerardo Vázquez Diéguez, Manuel Casado Nieto e Perfecto Herbella Gómez. Cesou a súa publicación en febreiro de 1930. Foi continuado por El Agro.

Notas[editar | editar a fonte]

  1. "El Defensor de Caldelas", El Pueblo Gallego, 6-7-1929, p. 11.

Véxase tamén[editar | editar a fonte]

Bibliografía[editar | editar a fonte]

Ligazóns externas[editar | editar a fonte]